Press

National

Hermanos Corbalán en Europa20Medios

cerrar20Medios
Hermanos Corbalán en Europa
Conciertos, clases sobre arpa paraguaya, participación como jurados y presentación en festivales forman parte de la gira realizarán por Europa los arpistas Sixto y Juanjo Corbalán. Los arpistas Sixto y Juanjo Corbalán brindarán un concierto en dúo de arpas en la emisora WDR en Colonia, Alemania. Esta conformación de Dúo de Arpas Paraguayas es un formato no muy usual, y está despertando interés en organizadores extranjeros. El concierto que brindarán los Hermanos Corbalán en la emisora WDR 3 será transmitido en vivo y retransmitido el 15 de abril de 2014 a partir de las 23:00 horas (MEZ) . Posterior a esta presentación, Sixto Corbalán participará del Festival Internacional de Arpas de Edimburgo (Edinburgh International Harp Festival), ofreciendo clases magistrales de varios días de duración así como un taller sobre el desarrollo del arpa paraguaya y ofrecerá un concierto para el cierre del Festival. Igualmente brindará un concierto en Oxford , seguido de algunas actuaciones más en la zona, cerrando su estadía en el Reino Unido con la participación en el Festival de Arpas del País de Gales. Ahí fue invitado para actuar de juez en el Concurso de Música del Mundo que tendrá lugar en el marco del mencionado Festival, además de dictar una charla sobre el arpa paraguaya y ofrecer un concierto al cierre del Festival. Juanjo Corbalán permanecerá algunos días en Alemania ofreciendo varias actuaciones y luego se trasladará a España donde estará hasta finales del mes con diferentes presentaciones. “Nuestro deseo es que también las generaciones nuevas se puedan identificar con lo nuestro, por eso tratamos de tener presente nuestra herencia musical para el arpa paraguaya, sin embargo, incorporamos a nuestras composiciones elementos actuales de diferentes géneros a modo dar actualidad y vitalidad a la cultura folclórica y mantener vivas nuestras raíces con un toque contemporáneo”, comenta Sixto Corbalán. Tanto Sixto como Juanjo se iniciaron en el arpa a temprana edad y vinieron formándose con los más destacados profesionales del arpa en el país. Con el Prof. Carlos Shvartzmann se familiarizaron con armonías y arreglos orquestales pero sin duda alguna es el Maestro Nicolás Caballero quien comenzó a darles alas en su labor musical. Con él siguen recibiendo clases magistrales y orientaciones a la hora de implementar sus ideas en sus arreglos y composiciones.

Asunción, 02.04.2014

Arpas Paraguayas sonarán en EuropaUH

cerrarUH
Arpas Paraguayas sonarán en Europa
El dúo de arpistas conformado por los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán viaja hoy rumbo a Europa para realizar una serie de presentaciones durante este mesEn esta gira daremos a conocer el arpa en todas sus facetas. Presentaremos composiciones propias, además de las tradicionales que identifican el arpa, como Pájaro campana, entre otros”, coincidieron los hermanos.
El primer compromiso de los músicos paraguayos está marcado para este viernes 4, en Colonia, Alemania. La presentación que tendrán juntos será en la sala de conciertos de la estación radiofónica de Colonia Alemania, WDR3, dentro del ciclo de conciertos Culturas Musicales. Luego, cada uno tomará rumbos diferentes por el Viejo Continente.
Sixto viajará a Escocia para participar del 5 al 9 de este mes del Festival Internacional de Edimburgo, donde brindará, workshops, clases magistrales y conciertos. Dentro del curso, el enfoque será contemporáneo y tradicional, y hablará también sobre la evolución del arpa paraguaya.
Luego, el 12 actuará en Oxford, Inglaterra y también en el país Gales, donde dictará clases en conservatorios de música y actuará en la tevé galesa. Para concluir su gira, Sixto estará en el Festival de Arpas de Gales, del 21 al 26 del mes en curso. En el marco del evento, el músico también ofrecerá clases magistrales, workshops, conciertos, y además, será miembro de jurado del Concurso de Música del Mundo.
Por su parte, Juanjo Corbalán actuará el 12 de abril en Madrid, España, en la ciudad de Badajoz en el local The Blue Parrot. Además se presentará en la Sala Mercantil de la misma ciudad. Para ver el calendario de actividades del dúo se puede visitar la página: www.sixtocorbalan.com.py

Asunción, 02.04.2014

Hermanos Corbalán preparan gira europeaABC

cerrarABC Color
Hermanos Corbalán preparan gira europea
Los arpistas Sixto y Juanjo Corbalán partirán el próximo miércoles 2 de abril a Europa para grabar un concierto para la emisora alemana WDR 3.
Posteriormente, Juanjo ofrecerá una serie de conciertos en España, mientras Sixto participa de festivales de arpa en Escocia y Gales ofreciendo presentaciones y charlas magistrales.
El concierto de los hermanos Corbalán para la radio, con sede en Colonia, será dentro del ciclo “Culturas Musicales”, según indicaron. La presentación será el viernes 4, a las 18:00 (hora de Alemania) y será transmitida en directo.
Posteriormente, el concierto de unos 45 minutos de duración podrá ser escuchado durante dos semanas en distintos momentos de la programación de la radio, explicó Sixto.
“El 70 por ciento de nuestra presentación van a ser temas propios”, agregó el músico, destacando que también interpretarán temas tradicionales como Tren Lechero y Pájaro campana. ENTRE LAS COMPOSICIONES DEL DÚO SE ENCUENTRAN CARICIAS DE MAMÁ, SUSURROS EN LA NOCHE, BRISAS DEL ESTE Y PY’AGUAPY. Los hermanos aseguran que lo que más llamó la atención de los productores de la radio, fue el dúo de arpas que proponen. Posteriormente, del 5 al 9 de abril, Sixto participará del Festival de Arpa de Edimburgo, Escocia. Allí ofrecerá una presentación, un taller y una clase magistral. “En el workshop voy a hablar de la evolución del arpa paraguaya y las clases magistrales van a estar basadas en música paraguaya tradicional y contemporánea”, detalló.
El 12 de abril, se presentará en Oxford, Inglaterra; y desde el 23 al 25 de abril participará del Festival de Arpa de Gales. Allí, además de brindar un concierto, una clase magistral y un taller, participará como jurado dentro de un concurso de Músicas del Mundo.
Por su parte, Juanjo comentó que tras la presentación en Alemania viajará a la ciudad española de Badajoz. En el bar The Blue Parrot ofrecerá presentaciones como solista y también acompañado de un guitarrista y cantante español. Igualmente, tiene previstas presentaciones en el Café Concierto Mercantil. “Ahí voy a estar presentando mis músicas, mis composiciones y después voy a estar recorriendo España”, destacó el joven músico.

Asunción, 28.03.2014

Folclore con un toque actualABC

cerrarABC Color
Folclore con un toque actual
En un ambiente cálido, con un público generoso en aplausos, se desarrolló en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el espectáculo musical “Paraguay contemporáneo”, que unió al arpista Sixto Corbalán y el guitarrista Pedro Martínez. Con un escenario sencillo, apenas coloreado con luces, los artistas ejecutaron composiciones propias con la característica de ser músicos inmersos en la búsqueda de una nueva sonoridad para las polcas y guaranias.
Resaltó la estética contemporánea en un repertorio que rompe el esquema rítmico de las tradicionales canciones paraguayas de tinte folclórico. “Gracias”, una de las obras de Pedro Martínez, egresado del Conservatorio Nacional de Música del Paraguay y especializado en Música Popular Brasileña y Jazz, en el conservatorio de Tatuí, Brasil, logró motivar el entusiasmo de la concurrencia con la propuesta que marca su formación academicista y puntillosa técnica.
Con la composición “Fantasías de Pérez”, en homenaje a Félix Pérez Cardozo, el arpista Sixto Corbalán, quien tiene en su haber presentaciones en Europa y Japón, al tiempo de recibir reconocimientos como el premio “Pájaro campana”, otorgado por el primer concurso de composición musical para arpa paraguaya, expuso una variación rítmica de mucha versatilildad acústica. Ya con el tema “Marina”, Pedro Martínez hizo escuchar al auditorio la guarania de hoy. Con un arreglo especial de la obra “Pacholí”, de don Eladio “el Grande” Martínez, los artistas sacaron a relucir las múltiples posibilidades sonoras de los ritmos clásicos del repertorio popular paraguayo. La platea disfrutó de las canciones “Caricias de mamá”, “Susurros de la noche”, “Brisas del Este”, “Disturbios”, “Karai Pyhare”, “Vy’a pavê” y otras de mucha sonoridad. Buen acompañamiento de Chino Corvalán en el bajo y Gonzalo Resquín en la batería, el espectáculo se ubicó en su tiempo de actualidad. Algo que hasta resulta novedoso por ser escasos los músicos que se ocupan de continuar la música paraguaya, pero haciendo sonar los instrumentos con los registros de sus percepciones de estos días que corren.

Asunción, 08.02.2014

El arpa para mí es una forma de comunicaciónE'a

cerrarRevista E'a
Entrevista a Sixto Corbalán
Conversamos con el joven pero ya consagrado arpista nacional Sixto Corvalán.
Sixto Corbalán nació el 10 de diciembre de 1984 en Asunción. A los 8 años se inicia en la interpretación del arpa. Diferentes profesores como Ramón Bernal, Diosnel Guerreño y TitoOlmedo le acompañan en los primeros caminos con este instrumento. Ya pronto gana el primer premio en el tradicional Festival del Takuare´ẽ (1996) y un poco más tarde también en el Concurso de los Barrios de la ciudad de Asunción. Una serie de premios y reconocimientos siguen en los próximos años: 1997 “Festival Rochas del Arpa” – 1999 en “Voces Jóvenes” y diferentes concursos musicales – 2003 el galardón de “Joven Sobresaliente” otorgado por la Cámara Junior de la ciudad de Asunción. Como compositor también se destaca obteniendo el primer premio en las Olimpiadas Culturales con su creación “Susurros de la Noche”, y en el 2005 el Festival de la Fundación Barboza por su excelente interpretación y habilidades artísticas. Con otra música de su autoría “Fantasías de Pérez”, gana el Primer Concurso deComposición para el Arpa Paraguaya organizado por el Festival Mundial del Arpa en Asunción.
Con su instrumento se ha presentado en diversos países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Korea, Taiwán y el Japón. Especialmente destacables son los conciertos realizados en el Sughinami Kokaido in Tokio, el Museo de Arte en Kyoto, el Merpark Hall en Nagano,Canning House en Londres, el Memorial América Latina en Sao Paulo, Tanz- und Folkfestival en Rudolstadt, Alemania, el Teatro Municipal de Viña del Mar, Chile y recientemente en los Encontros Niterói América do Sul, Brasil.
Conversamos con él para saber un poco más de sus proyectos.
¿En qué proyectos andas metido últimamente? Vimos que estarás en Caaguazú con un ensamble de 30 Arpas Paraguayas del “Festival Mundial del Arpa”. La Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee” se inaugura con este Ensamble de 30 Arpas integrado por destacados arpistas profesionales y jóvenes, dando así un anuncio previo a lo que se aproxima con el Festival Mundial del Arpa que se inicia la próxima semana.
En cuanto a proyectos: estoy con varios. En primer lugar está el Dúo de Arpa que conformo con mi hermano Juanjo Corbalán y donde estamos trabajando en nuevas composiciones y arreglos con los que estamos pisando escenarios nacionales e internacionales ya hace varios años.
Otra actividad es la reciente conformación de un cuarteto integrado por Pedro Martínez Trio & Sixto Corbalán donde participan Gonzalo Resquín (batería), Chino Corvalán (bajo) y Pedro Martínez (Guitarra). Este proyecto apunta a una nueva sonoridad de la música paraguaya en un estilo y repertorio renovados. Principalmente interpretamos composiciones propias de Pedro, de mi hermano Juanjo y mías. Un repertorio que no deja de lado nuestras raíces folclóricas. Son Polcas y Guaranias que expresan el sentir y las percepciones de nuestra generación y también por eso se denomina “Paraguay Contemporáneo”.
Una actividad muy diferente – pero siempre relacionada al Arpa Paraguaya – es un trabajo documental que venimos realizando con mi hermano: “Senderos del Arpa” documenta con entrevistas personales a destacados arpistas los distintos senderos/caminos/trayectos que ha tomado el Arpa Paraguaya en el transcurso de los años a la mano de los diferentes intérpretes de este instrumento que han desarrollado diferentes estilos y logrado reconocimiento en varias partes del mundo. (Al final de la entrevista se puede ver un avance de este proyecto).
Desde el año pasado tengo el placer de asumir la Coordinación Artística del Festival Mundial de Arpas que este año está en su séptima edición. Realmente todos los paraguayos tenemos que sentirnos orgullosos de que aquí se realice un Festival de esta magnitud, que reúne cada año a los mejores arpistas nacionales e internacionales. Sin lugar a duda es un gran mérito que se atribuye a las organizadoras las señoras Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini. ¿Cómo fue para que además de música paraguaya comiences a interpretar otros géneros en Arpa? Como Bossa Nova, Jazz, Country...
Francamente fueron los discos del Maestro Nicolás Caballero los que me inspiraron a ir más allá de lo que es el folclore nuestro. No hay estilos que el Maestro Nicolás no sepa sacar en el arpa y eso me animó a experimentar y ampliar los horizontes musicales en mi instrumento. Pronto sentí que la fusión con otros géneros enriquece enormemente nuestro folklore – cualquier folklore – y tanto mi hermano como yo tenemos el privilegio de poder crecer musicalmente acompañados por el maestro Nicolás. Siendo sus alumnos aprendimos a utilizar la técnica de las “llaves” que amplia mucho las posibilidades de nuestra tradicional arpa diatónica llevándolo a un espectro más cromático. Debo mencionar también la importante ampliación de horizonte que causó en mí el profesor Carlos Schvartzman quien me enseñó la importancia y técnicas de las armonías modernas que logré aplicar al arpa.
Además de ejecutar temas de grandes maestros del arpa también compones… ¿Cuales son las motivaciones que te llevan a componer? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Las composiciones simplemente nacen. Pueden haber diferentes circunstancias que me inspiran a ir sacando melodías en el arpa. En mis composiciones está presente tanto la naturaleza como las percepciones de la vida cotidiana. Las composiciones siempre son inspiradas por una percepción especial, un recuerdo, una vivencia que me llega de una u otra manera y lo voy trasladando al arpa. A veces va armándose poco a poco, otras está presente de un tirón. A veces la inspiración es mutua entre mi hermano y yo, nos complementamos experimentando.
¿Te sentís mejor interpretando temas tradicionales en el arpa, temas de nuevos compositores o temas tuyos?
No puedo decir que me siento mejor con temas tradicionales, o temas de nuevos compositores o especialmente los míos. Por supuesto nuestros temas son los que más fáciles y ligeros nos salen, por haberlos trabajado y elaborado, pero en general me siento bien tocando de todo, muchas veces ya dándole un toque personal, libertad artística ¿no?
¿Conformas con tu hermano un dúo de arpas, ¿Cómo es trabajar con él? Surgen problemas a veces? ¿Cómo lo solucionan?
Es realmente muy especial y extraordinario poder conformar un dúo de arpas con mi hermano. Como ya mencioné, nos inspiramos mutuamente y gracias a la confianza y penetración mutua que existe nos sentimos muy a gusto lo que promueve una sinergia sin igual. Es un constante apoyo y respaldo mutuo que nos damos y realmente es una sensación extraordinaria. ¿Problemas? Nunca han habido hasta ahora y no creo que haya en el futuro. ¡Somos hermanos!
¿Qué es el arpa para vos?
El arpa para mi es una forma de comunicación, una manera de transmitir mis percepciones, es un desafío y una parte íntegra de mí. Cuando comencé a tocar el arpa no dimensionaba lo que significa estar tocando un instrumento que es el símbolo de la cultura musical nacional. Así que tocar el Arpa Paraguaya para mí es honrar a mi país, cada cuerda, cada nota, cada acorde representa una parte de mi patria. Pensar que el arpa tiene una tradición milenaria y ha llegado aquí para establecerse de una manera tan fiel en nuestras tradiciones, significa una gran responsabilidad y oportunidad de transmitir lo que es Paraguay. Los Jesuitas estarán orgullosos de este mérito.
¿Qué consejo le darías a nuevos arpistas?
Mi recomendación para los nuevos arpistas en primer lugar es: dedicación, en segundo lugar: dedicación y en tercer lugar: dedicación. Pretender ser bueno en el arpa – o cualquier instrumento – significa amar el instrumento, amar y sentir la música. Un alto grado de curiosidad facilitará el descubrimiento de nuevos Senderos del Arpa y así enaltecer nuestro símbolo musical nacional. Por algo este instrumento tiene nombre y apellido: Arpa Paraguaya.
Senderos del Arpa
Senderos del Arpa documenta con entrevistas personales a destacados arpistas los distintos senderos que ha tomado el Arpa Paraguaya en el transcurso de los años a la mano de los diferentes intérpretes de este instrumento que han desarrollado diferentes estilos y logrado reconocimiento en varias partes del mundo.

Asunción, 27.09.2013

Cedé con los mejores arpistas del mundo incluye a SixtoUH

cerrarUltima Hora
Cedé con los mejores arpistas del mundo incluye a Sixto
Una obra propia y una composición de Félix Pérez Cardozo interpretadas por Sixto Corbalán aparecen en el cedé, que incluye a otras figuras mundiales de distintos tipos de arpa.
A mediados del año pasado, el joven arpista Sixto Corbalán estuvo en Alemania para brindar un concierto en el TFF Rudolstadt, un festival mundial de música popular, cuyos participantes hoy pueden ser escuchados en un cedé, en el que brilla el arpa paraguaya entre una variedad de arpas de distintas regiones del mundo.
"Se grabó la actuación en vivo de todos los artistas que participamos del festival y dentro del material dan explicaciones del arpa desde sus raíces hasta hoy, en sus distintas formas. Lo que sobresale es que habla de la construcción del arpa paraguaya, de su origen, y la distinguen como un instrumento nuestro, únicamente nuestro", menciona Sixto.
DOS TEMAS. El material discográfico lleva el nombre de TFF Rudolstadt 2011 y desde hace poco se comercializa en las mayores disquerías del mundo.
Es un conjunto de tres discos en los cuales aparecen las interpretaciones de Sixto con un tema propio llamado Susurros de la noche, y una versión de Llegada, de Félix Pérez Cardozo.
ORGULLO. El año pasado, el festival rindió homenaje al arpa. Al escenario subieron reconocidas figuras mundiales como Lamin Jobarteh, de Gambia; Park Stickney, de Estados Unidos; Kyaw Myo Naing, de Myanmar; Tom Daun, de Alemania, y Robin Bowen, de Gales.
El disco cuenta con un referente interesante sobre el instrumento paraguayo, símbolo de las 36 cuerdas, reconociéndolo como uno de los más desarrollados en la región sudamericana.
Explica que proviene del arpa que utilizaban los jesuitas y que con una suerte de cambios quedó con 36 cuerdas, una altura media de 1,50 metros, con una distancia entre las cuerdas de 1 centímetro y que la caja de resonancia tiene su apertura en el lado trasero del instrumento.
"Para mí es más bien un orgullo como paraguayo que se tenga en cuenta a nuestro instrumento, y que no se lo conozca como arpa india, sino arpa paraguaya, además de resaltar su brillantez", añade Sixto Corbalán.
UN ELOGIO AL INSTRUMENTO PARAGUAYO Y A SUS PRINCIPALES CULTORES
El material discográfico TFF Rudolstadt 2011, en el que aparecen las interpretaciones de Sixto Corbalán, define la evolución del arpa paraguaya y menciona la destreza de sus fabricantes.
"Alrededor de 1920 había un fabricante que introdujo una serie de innovaciones en la construcción y vendía sus arpas bajo el nombre de arpa india. De ahí proviene esta denominación que muchas veces se utiliza. Su denominación oficial, sin embargo, es arpa paraguaya", señala el material.
Se debe a la creatividad de los fabricantes de instrumentos musicales paraguayos el hecho de que el arpa paraguaya haya experimentado un desarrollo hacia un instrumento único en cuanto a volumen de sonido y brillantez: es el instrumento nacional del Paraguay hoy en día en cuanto a técnica de construcción y ejecución -los pioneros eran Digno García (arpista en el conjunto Los Paraguayos) y sobre todo Félix Pérez Cardozo-. Sin dudas es el arpa más desarrollada de Sudamérica.

Asunción, 10.11.2011

Hermanos Corbalán en NiteroiABC

cerrarABC Color
Hermanos Corbalán, en Niteroi
Los hermanos Corbalan parten hoy al Brasil para participar en el encuentro Niteroi-America del Sur, que organiza la municipalidad fluminense, con el apoyo de otros auspicios institucionales. En representacion de Paraguay estara tambien presente el elenco folclorico Paraguay Rekove. Desde hace dos decadas, la Municipalidad de Niteroi tiene por tradicion la realizacion de encuentros  internacionales. Su objetivo principal es homenajear paises y propiciar, mas que un dialogo, una red de complicidad mutua. Tras los exitosos encuentros con Cuba (1992), Portugal (1998), Japon (1998), Italia (1999) y Espana (2006), este ano el encuentro es con los paises sudamericanos. El encuentro comenzo el pasado dia 4 y se extendera hasta el 26 de este mes. Juan Jose y Sixto Tadeo Corbalan tocaran manana juntos en el teatro “Eduardo Kraichete”, y el sabado 12, en el Solar do Jambeiro. Presentaran sus composiciones y temas del cancionero popular paraguayo y del arpa.
Los hermanos han viajado con el apoyo y auspicio de la Embajada de Brasil. Este ano, los hermanos Corbalan han actuado en el Memorial de America Latina, en Sao Paulo. En abril estuvieron en el Festival America do Sul, en Corumba, estado de Mato Grosso. El elenco Paraguay Rekove actuara en el Teatro Municipal de Niteroi, el lunes 14, y en el Centro Cultural Abrigo de Bondes, el martes 15. La participacion paraguaya ha incluido tambien una conferencia sobre el idioma guaraní presentado por el proyecto “Avakotepa”, que estaba programado para el dia de ayer.

Asunción, 10.11.2011

Los hermanos Corbalán se presentan en Brasil UH

cerrarUltima Hora
Los hermanos Corbalán se presentan en Brasil
Los hermanos Corbalán, integrado por el dueto arpístico de Sixto y Juanjo, viajan mañana a Río de Janeiro, Brasil, para participar del evento internacional Niterói Encontro com América do Sul.
Los artistas actúan en dos escenarios de Niterói (Río de Janeiro). La primera cita es el viernes 11, en el Teatro Eduardo Kraichete AMF-Unimed. La segunda presentación es para el sábado 12, en el Solar do Jambeiro. En ambos espectáculos, que forman parte del evento que convoca a artistas internacionales, presentan un repertorio con temas del folclore paraguayo y piezas compuestas por los Corbalán. Caricias de mamá (Juanjo C.), Susurros de la noche (Sixto C.), Nonita (Bonifacio Román), Tren Lechero (Félix Pérez Cardozo) y otros sonarán de la mano de los hermanos arpistas.
"La idea es mostrar el folclore paraguayo y nuestros temas a un público diverso", explica Sixto, quien viaja con Juanjo gracias a los auspicios de la Embajada de Brasil en Paraguay. El objetivo del evento "es homenajear a los países y propiciar más que un diálogo, una red de complicidad mutua", agrega el músico. También actuarán en el evento Kevin Johansen, Bajofondo, Milton Nascimento, entre otros.

Asunción, 09-11-2011

Un disco del diario Ultima Hora reúne a los Hermanos Corbalán UH

cerrarUltima Hora
Un disco de ÚH reúne en el arpa a los Corbalán
Una refrescante propuesta musical llega mañana a las manos de los lectores de Última Hora con el lanzamiento del disco Arpa Paraguaya y Orquesta, que reúne 15 temas inéditos, escritos por
el compositor guaireño Joaquín Villalba Acosta e interpretados por reconocidos artistas paraguayos. El material fonográfico y el diario cuestan solo 30.000 guaraníes (la adquisición del disco es opcional). "El principal atractivo de este material discográfico es que todos los temas son nuevos y fueron escritos para arpa", destaca Sixto Corbalán, quien junto con su hermano Juan Jorge se sumó al proyecto, con los arpistas Jorge Luis Roig y Marcelo Ojeda. ARREGLOS ORQUESTALES. Los cuidados y arreglos orquestales del maestro Miguel Ángel Echeverría le
agregan la atmósfera adecuada a las polcas, guaranias y valses, que reúne esta producción discográfica inédita. "Hay mucho trabajo en esta producción y se nota, porque el resultado es excelente", destaca Corbalán, quien además recuerda que "los músicos de la orquesta dirigida por Echeverría son profesionales que pertenecen a conocidas formaciones paraguayas". LOS TEMAS. Los temas que se incluyen en este disco presentado por Última Hora son: Kamba juky (polca);
Sueño inconcluso (guarania); Jerokyhápe ako pyhare (polca); Ka'aruete Ykua Pytãme (guarania); Mbaraka jovái (polca); Amor otoñal (canción); Mes amis parisiens (polca); Sentimientos y nostalgias (guarania); Hojas al viento (vals); Mitã poñy (polca); Kerandy (guarania); El arpa de Pérez Cardozo (polca); Algo de ternura (canción); Confidencias (guarania); y Las aves de mi jardín (polca).

Asunción, 31-08-2011

Los arpistas extranjeros quieren venir a ParaguayUH

cerrarUltima Hora
"Los arpistas extranjeros quieren venir a Paraguay"
"El arpa paraguaya sigue despertando interés en el extranjero, entre el público y los artistas". Con esta idea en la cabeza regresó de Alemania el paraguayo Sixto Corbalán, tras participar de varios espectáculos artísticos, en donde tuvo la oportunidad de compartir con importantes exponentes internacionales del instrumento. "Los arpistas extranjeros quieren venir a Paraguay", comenta el joven músico. Corbalán, que este mes realizó una gira por distintas localidades y que se sumó al prestigioso El TFF Tanz-und Folkfest Rudolstadt, festival de música folclórica internacional más grande del país germano, contactó con varios intérpretes que le manifestaron su interés por el instrumento que identifica mundialmente al Paraguay. "Todos con los que tuve la oportunidad de dialogar y de compartir el escenario me dijeron que tienen muchas ganas de conocer nuestro país, su arpa y, por supuesto, participar de su Festival Mundial. Ojalá que se pueda concretar este mismo año su venida", señala Corbalán. INTERESADOS. Entre los interesados figuran Robin Huw Bowen, inglés, quien ejecuta el arpa triple; Tom Daun, de Alemania, con su arpa céltica y bohemia; Lamin Jobarteh, de Gambia, con el arpa cora; U Kyaw Myo Naing, de Myanmar, con su arpa saung gauk, y el estadounidense Park Stickney, con su arpa clásica eléctrica. Corbalán considera que la venida de los referidos artistas a Paraguay será positiva tanto para el público como para los intérpretes. "Me parece que la gente va a poder escuchar cosas muy interesantes que a nivel musical se están haciendo con estas arpas, que son muy diferentes a la nuestra", destaca.
ARPAS. Sobre el arpa triple, el músico explica: "Es muy interesante por la técnica que se utiliza en su interpretación y la forma en la que están dispuestas las cuerdas (tiene 80 en total)". Por otra parte, destaca el novedoso estilo de Stickney, "que experimenta con efectos de guitarra y abundante jazz".

"Es importante lograr su venida a nuestro país, considerando el rico aporte que su presencia y sus
instrumentos le darán al Festival Mundial del Arpa, aunque al parecer aún no fueron aprobados los fondos para el evento", subrayó Corbalán. El músico es uno de los jóvenes talentosos que exporta los mágicos sonidos del arpa paraguaya al extranjero. Próximamente viajará a Río de Janeiro para participar de un importante encuentro musical.

Asunción, 22-07-2011

Sixto Corbalán enamora con su arpa a AlemaniaUH

cerrarUltima Hora
Sixto Corbalán enamora con su arpa a Alemania
El arpista paraguayo Sixto Corbalán está de gira por Alemania "haciendo patria", según cuenta en un correo electrónico. Las presentaciones de este paraguayo talentoso arrancaron hace tres semanas. Entre los escenarios que recorrió se destacan El Tiff Tanz-und Folkfest Rudolstadt, que es el festival de música folclórica e internacional más grande de Alemania. Corbalán participó de la edición número 21 del festival -que se realiza en Rudolstadt (Thuringia)-, donde el instrumento central fue el arpa. Seis arpistas de diferentes continentes participaron del encuentro, durante el cual el paraguayo representó al continente sudamericano. Sixto, con su arpa paraguaya, se presentó en tres ocasiones: el viernes, sábado y domingo últimos. Además participó del Concierto Mágico, que consistió en una fusión de todos los estilos de arpas y músicas presentes con Robin Huw Bowen, inglés, quien ejecuta el arpa triple; Tom Daun, de Alemania, con su arpa céltica y bohemia; Lamin Jobarteh, de Gambia, con el arpa cora; U Kyaw Myo Naing, de Myanmar, con su arpa saung gauk y el estadounidense Park Stickney, con su arpa eléctrica. La presentación consistió en la integración de cada arpista de diferentes países. Sixto Corbalán formó un dúo con el arpista Park Stickney, interpretando la polca Susurros de la Noche, de la autoría de Corbalán. Como un broche de oro interpretaron todos juntos el tema Tren lechero, ante un público de más de 25.000 personas impresionadas por una música onomatopéyica. También dieron talleres para el público, en donde cada arpista daba una explicación de su respectivo instrumento y las técnicas que se utilizaban en los distintos tipos de arpas.

Despidiéndose del festival, Sixto Corbalán dio un concierto como solista en una de las iglesias de la ciudad, ante un auditorio de más de 400 personas, quienes vibraron con composiciones propias.

Asunción, 10-07-2011

Arpas sonaron en Viña del MarABC

cerrarABC Color
Arpas sonaron en Viña del Mar
En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, los arpistas paraguayos Sixto y Juan Jorge Corbalán Sanabria ofrecieron concierto de música paraguaya, en el foyer del Teatro Municipal de la ciudad de Viña de Mar, el pasado lunes 16.

El concierto estuvo organizado por la Embajada del Paraguay en Chile y el Consulado Honorario del Paraguay en Viña del Mar, y estuvo patrocinado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Municipalidad de Viña del Mar y el Centro Odontológico Plaza Vergara. Asistieron al concierto, la embajadora del Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, y los miembros de la embajada, el director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, José Miguel Gil, el cónsul honorario del Paraguay en Viña del Mar, Guillermo Montesinos y los señores
Felipe y Germán Díaz, propietarios del Centro Plaza Vergara. Asimismo, estuvieron presentes más de 190 invitados de la ciudad de Viña del Mar, quienes quedaron impresionados con el talento de estos jóvenes arpistas paraguayos, según datos proporcionados por la embajada. Ambos arpistas tienen ya una reconocida trayectoria, a pesar de su juventud. Poseen composiciones de su autoría que presentaron en dicho concierto, además de las composiciones tradicionales del repertorio arpístico paraguayo.

Asunción, 21-05-2011

El dulce sonido del arpa cautiva a los brasileños UH

cerrarUltima Hora
El dulce sonido del arpa cautiva a los brasileños
Con la juventud y el talento que los caracteriza, los Hermanos Corbalán, Sixto y Juan, presentaron un repertorio del folklore paraguayo e internacional al público paulista, dentro del proyecto Conexión Latina, que también contempló la actuación del grupo brasileño Sá y Guarabyra. El dúo paraguayo se encargó de la apertura del show, que se llevó a cabo en el Memorial de América  Latina, conocido centro de eventos importantes, tanto a nivel local como internacional, donde los arpistas pudieron satisfacer el interés y la curiosidad del público en conocer más sobre la música a través del arpa paraguaya. PORTUÑOL. Durante la presentación, Sixto Corbalán mantuvo un contacto fluido y cálido con el público: "Voy a tratar de hablar un poco de portuñol con ustedes", lo que tuvo un retorno satisfactorio de parte de los presentes. También mencionó que el Paraguay es un país bilingüe al presentar la obra escrita por Nicolasito Caballero, Ka'i jeroky (La danza del mono)". Explicó en qué consistían los temas como guaranias, polcas y otras, mencionando a sus autores. Para la ejecución de Tren lechero y Pájaro Campana, de Félix Pérez Cardozo, Sixto Corbalán enseñó a los presentes las técnicas que ellos utilizan. El auditorio vibró con interpretaciones como Cascada, de Digno García; Carreta guy, de José del Rosario Iriarte; e Isla Sakã, que fueron recibidas con fuertes aplausos y vítores. GRATA IMPRESIÓN. Para Mauricio Rahal, coordinador general de Conexión Latina, la presencia paraguaya le impresionó gratamente: "Adoramos el repertorio, la calidad y limpieza del sonido. Ya tuvimos artistas paraguayos como Rolando Chaparro, Renato Burguetti, Jorge Ramos, y queremos traer a Nicalasito Caballero, que para nosotros es el mejor arpista del mundo; también queremos a Juan Cancio Barreto", señaló

Rahal. Para la actriz brasileña Rosy Antúnez, ver y escuchar el arpa paraguaya fueron toda una novedad. La misma se acercó hasta el camerino de los Corbalán para ver y tocar el instrumento, además de solicitar varias informaciones sobre la cultura paraguaya, principalmente sobre su condición bilingüe, para lo cual pidió que se entablara una conversación en guaraní: "Yo no conocía esa parte del Paraguay, es fascinante la cultura que tiene. Me gustaría conocer el Paraguay", señaló Antúnez. Al término, los jóvenes fueron abordados por el público brasileño y por la comunidad paraguaya, que solicitaron autógrafos a los arpistas, compraron sus devedés y posaron para las fotos del recuerdo. Los Hermanos Corbalán se presentarán nuevamente en Brasil durante un festival en Corumbá, Mato Grosso del Sur, en abril próximo

Asunción, 28-03-2011

Los Corbalán llevan el arpa nativa a São PauloUH

cerrarUltima Hora
Los Corbalán llevan el arpa nativa a São Paulo

El arpa paraguaya llega a São Paulo (Brasil) mañana, de la mano de los hermanos Sixto y Juan José Corbalán, que fueron invitados a participar de la jornada de apertura de la quinta edición del proyecto artístico Conexión Latina, que se desarrolla en el Auditorio Simón Bolívar del Memorial paulista. El evento se realiza con la intención de reunir a talentosos exponentes de la música del Sur del continente americano en un espacio ideal para crear y compartir. SÁ E GUARABYRA. Mañana, la dupla de arpistas compartirá el escenario con el grupo Sá e Guarabyra, conocido por ser uno de los pioneros del denominado rock rural brasileño. Aunque todavía no saben qué canciones interpretarán con la referida banda, los hermanos Corbalán preparan un repertorio que incluye algunas piezas infaltables para el arpa paraguaya y otras de propia autoría. "Pájaro Campana, Tren lechero sonarán junto a otros clásicos y algunos temas que forman parte del disco que grabamos con mi hermano, Arpa Paraguaya (Hermanos Corbalán) y el último disco que produje, Encantos de mi tierra", comenta Sixto Corbalán. Este año los arpistas tienen previsto volver a visitar Brasil y tienen pendiente la confirmación de otros eventos en el exterior.

Asunción, 24-03-2011

Buscando un lenguaje propioABC

cerrarABC Color
Buscando un lenguaje propio
El joven arpista Sixto Tadeo Corbalán busca su propio lenguaje a través del arpa paraguaya, combinando el estilo tradicional con nuevos arreglos creados con la técnica de la llave. Esto pudimos apreciar en el concierto que ofreció el jueves en el auditorio Manuel de Falla del Centro Juan de Salazar.
Corbalán actuó con un grupo, con el cual mantuvo un buen diálogo musical, y contó con la participación de músicos invitados, todos ganadores del Takuare’ê, como él, además de Nicolasito Caballero, quien es su actual maestro. El concierto incluyó, principalmente, temas nuevos, que forman parte del disco “Encantos de mi tierra”, y que lanzaba en la ocasión. Sixto actuó  compañado de un grupo compuesto por Rolando Rodas, requinto; Santiago Benítez, bajo, y Rafael Arce, percusión. Entre los invitados estuvieron los cantantes Rebecca Arramendi y David Portillo y el hermano menor de Sixto, Juan Jorge, con quien presentó un dúo de arpas. También Rolando Rodas, otro ganador del Takuare’ê, cantó algunos temas como invitado. Con Rebecca y David mostró las posibilidades del arpa en repertorios ajenos a la música tradicional paraguaya, algo que ya hemos visto en varios conciertos. Pero con los otros mostró ese cruce entre estilos. A Sixto le gusta pulsar las bordonas al estilo de los arpistas tradicionales, y combinarlos con toques característicos del jazz que logra con la llave. Cuando acompañó a Rodas en las interpretación de “Canción del ayer” se notaba ese cruce de estilos. Mientras la manera de cantar de Rodas era bien tradicional, el toque de sus compañeros músicos era diferente. En el tema “Fantasía de Pérez”, un homenaje a Félix Pérez Cardozo, también era evidente esta búsqueda del arpista. El experimento aún está en ciernes. Sixto apenas tiene 24 años, tiene mucho para arriesgarse y esperemos que lo siga haciendo. Por otro lado, en algunos temas todos tenían su momento solista, como en el jazz, pero con el toque de las polcas. Así, el bajo de Santi Benítez, por ejemplo, sonaba a polca y no a jazz. Y eso es mucho en la búsqueda de un lenguaje propio.

Asunción, 23-10-2009

Fantasías de Pérez Cardozo vibran en el arpa ABC

cerrarABC Color
Fantasías de Pérez Cardozo vibran en el arpa
SIXTO CORBALAN, GANADOR DEL CONCURSO “PAJARO CAMPANA”
“La música es una forma de transmitir tranquilidad y sentimientos por medio de los sonidos”; afirma Sixto Corbalán (23), ganador del concurso de arpa “Pájaro Campana”. Obtuvo el primer lugar con una de sus composiciones que, según él, cumple las fantasías de uno de los mejores arpistas paraguayos: Félix Pérez Cardozo, por las técnicas modernas que utiliza y que, tiempo atrás, ni se pensaba que existirían.
-¿Cómo te inspirás para componer tus obras?
-En realidad, no sólo me inspiro en un hecho, sino en varios. Por ejemplo, en mi obra “Susurro de la noche”, que la compuse en el interior del país, pensé en nuestros bosques, en las zonas verdes que aún nos quedan y que junto al viento producen el sonido como de un susurro.
-¿De qué trata tu obra “Fantasía de Pérez”?
-Es una obra inspirada en el gran compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo, que retrata las modernas técnicas del arpa paraguaya como un hecho que él ni se imaginó que se podía lograr a través de los avances de la música y el nivel de los artistas.
-¿Tuviste muchos logros durante tu carrera?
-Sí, desde 1997, año en que gané el Festival del Takuare`ê, sentí motivación para seguir adelante. Viajé por muchos países de Europa, Asia y América; estuve en el Mundial Corea-Japón, con una delegación de músicos paraguayos. Gané concursos de música en las Olimpiadas Musicales y otro en homenaje a Agustín Barbosa; obtuve mención de honor de Rochas del Arpa, organizado por la Alianza Francesa, etc.
-¿Sentís que en nuestro país se les brinda apoyo a los artistas?
-Creo que aún falta mucho, pues me doy cuenta de que nuestra gente prefiere mil veces pagar para ver a un artista extranjero, como Luis Miguel o Alejandro Fernández; sin embargo, cuando se habla de algún concierto de música folclórica, se pueden notar los lugares vacíos. Lamentablemente, esa es nuestra realidad.
-¿Qué creés que hace falta para que esto cambie?

-Debe existir una educación cultural para las personas desde edades pequeñas; el Gobierno debe desarrollar un programa para que por lo menos nuestra gente conozca los repertorios para un arpa paraguaya y que valore la música folclórica.

Asunción, 29.11.2008

Sixto Corbalán realizará tres conciertos en Japón ABC

cerrarABC Color
Sixto Corbalán realizará tres conciertos en Japón
El arpista Sixto Tadeo Corbalán inicia hoy una serie de recitales en diferentes ciudades del Japón. El joven músico se encuentra en Japón desde hace un tiempo, donde toca en un hotel de la isla de Okinawa, pero hoy inicia una serie de actuaciones en teatros.
Sixto, de 22 años, actuará hoy en el teatro Sughinami Kokaido, en Tokio. Mañana estará en el Merpark Hall de Nagano y el Museo Cultural de Kioto. El arpista ganador del Festival del Takuare’ê 1996 actuará acompañado del bandoneonista Julio Alonso y el guitarrista y cantante Ricardo Guanes, también ganador de una de las ediciones del Festival del Takuare’ê. Corbalán viajó al Japón por intermedio de la oficina Harayama y estuvo haciendo una temporada de actuaciones en el hotel Renaissance, de la isla de Okinawa. También realizó actuaciones pedagógicas para  olegios. El 8 de marzo pasado actuó en la Escuela Municipal Mihara de Okinawa, donde los niños manifestaron mucho interés en el arpa, en la música paraguaya y en las características de Paraguay. Para las conciertos que ofrecerá a partir de hoy Corbalán ha suscitado la atención entre los seguidores del arpa, por ser alumno de Nicolás Caballero y a través de su composición  “Susurros en la noche”, una polca fusión que forma parte del disco que grabó antes de viajar a Japón.
El disco incluye otra obra de su autoría (“Encantos de mi tierra”) y temas tradicionales del repertorio arpístico paraguayo y clásicos de otros países latinoamericanos.

Asunción, 17.04.2007

Un joven arpista con larga trayectoriaABC

cerrarABC Color
Un joven arpista con larga trayectoria
El joven arpista Sixto Tadeo Corbalán (19 años), a esta altura, y tras formarse musicalmente con los mejores cultores del instrumento de las treinta y seis cuerdas, ya ha merecido muchos reconocimientos. En una visita realizada a nuestra redacción nos comentó: "Me inicié con el profesor Ramón Bernal. Luego estudié con Diosnel Guerreño y después proseguí mis estudios con César Cataldo, Ismael Ledesma, Martín Portillo, Tito Olmedo, Marcos Antonio Lucena, Dionisio Arzamendia y Nicolasito Caballero.
Mi tío, prosigue, tocaba el arpa y un día vino a casa y quiso empeñar su arpa, me gustó el instrumento desde esa vez. Yo tenía ocho años. Luego de estudiar mucho, concursé en el Takuare’ê en el ’96 y gané el primer premio como solista de arpa. En el mismo año también gané el Concurso de los Barrios de la Municipalidad de Asunción. En el ’97 concursé en el Festival Rochas del Arpa, donde obtuve mención de honor, siempre como solista de arpa. Ese año viajé con la delegación del Festival del Takuare’ê, al Festival del Malambo, en la Argentina. En el ’98 viajé con el grupo Saraki Rory a San Bernardo, Brasil. En el ’99, actué con el grupo Paraguaiete, por Minas Gerais, Brasil, y luego con el grupo de arpas Aramí, fuimos a Mendoza, Argentina, al Festival Bajo la Cruz del Sur. "En el 2000, prosigue Sixto Corbalán, viajé con el grupo Paraguaiete a Europa y visité España, Holanda, Alemania, Portugal. En el 2001 estuve con el grupo de música y danza Itakyry, en São Paulo, en el Festival Internacional de Olimpia. En el 2002 estuve en la apertura del Mundial en Corea, en Seúl, haciendo una gira por un mes. Luego pasamos a Taiwán, siempre con el grupo Itakyry, dirigido por García Siani". A partir del 2002 él empieza a enseñar arpa en Itakyry, con el apoyo del Viceministerio de Cultura y la Itaipú Binacional, con la intención de fomentar la cultura en esa ciudad. "Luego, sigue hablando de sus éxitos, en el 2003, estuve enseñando arpa en la zona de Puente Ky’ha. En julio viajamos a Italia, luego a Chile y Brasil, y a fin del año pasado obtuve el premio de Joven Sobresaliente de la Cámara Junior.
Sixto tiene dos CDs grabados y vendidos en el exterior: "El sabor de mi pueblo" y "Alo Paraguaite". Los dos discos los hice con Mario García Siani y Lucho Martínez, con temas inéditos que están hechos para la danza, de autoría mía, de Lucho y Mario. Pensamos también presentarlos aquí este año". Ahora prosigue su formación con estudio de teoría, solfeo y arpa, en el Conservatorio Nacional de Música, además de clases de armonía, improvisación, con Carlos Schvartzman".
Pero también tiene sus quejas y dice: "Falta apoyo a los artistas paraguayos, y no se les da mucha importancia. Pero ahora empieza a gustarle a la gente joven. Mis alumnos ya están tocando el arpa en Puente Ky’ha".

Asunción, 28/01/2004

Interesting links