Sixto Corbalán

Sixto Corbalán “La música paraguaya siempre sonaba en nuestra casa y el sueño de mis padres era que yo aprendiera a tocar el arpa. Fue mi madre la que me acercó a este instrumento y desde entonces el arpa ejerce una mágica atracción sobre mí”, relata Sixto Corbalán al ser preguntado cómo llegó a elegir el arpa. Hoy día hace magias con su instrumento y está indicando un nuevo sendero de la música paraguaya en el arpa.

Su inicio en este instrumento fue marcado por destacados intérpretes del arpa paraguaya. Con el Profesor Carlos Shvartzman profundizó sus conocimientos en armonía moderna y arreglos orquestales, sin embargo, indudablemente la admiración hacia el maestro Nicolás Caballero es la que más ha contribuido al desarrollo de su propio estilo. Con él incorporó las técnicas modernas de ejecución como el uso de dos llaves en la mano izquierda para la generación de semitonos. Con esta técnica, el arpa paraguaya que naturalmente es un instrumento de afinación diatónica, se eleva a un nivel cromático y es ahí donde Sixto comienza a abarcar toda la amplia gama que ofrecen las secuencias cromáticas en sus composiciones propias.

Sixto Corbalán hace honor a la herencia musical para estas 36 cuerdas, pero la música refleja los tiempos en los que viven sus creadores y así Sixto integra a sus composiciones el sentir joven de la música actual en el Arpa Paraguaya. Manteniendo presente sus tradiciones presenta una música paraguaya contemporánea que refleja el mundo global en el que vivimos. Puesta su mirada también más allá de las fronteras de su país, integra a sus obras y arreglos otros géneros musicales, otorgando nueva vitalidad a lo tradicional y una sensible expresividad a sus creaciones propias. Elocuentes muestras de ello son sus temas “Susurros de la Noche”, “Fantasías de Pérez”, “Brisas del Este” y otros que despiertan la fantasía del oyente porque no solo se escucha, sino se ve y se siente lo que Sixto dibuja y pretende transmitir con cada obra suya. “El arpa es un idioma más para mí, mi manera de comunicar, mis percepciones, mis vivencias y mi sentir”.

Tanto como intérprete y compositor fue ganador en Festivales tradicionales de su país y merecedor de una serie de premios y reconocimientos (Festival del Takuare’ ẽ -1996; Mención de Honor Festival Rochas del Arpa – 1997; Voces Jóvenes – 1999; Olimpiadas Culturales – 2002, Galardón de “Jóven Sobresaliente” de la Cámara Junior – 2003; Festival de la Fundación Barboza – 2005 y Ganador del Primer Concurso de Composición para el Arpa Paraguaya organizado por la Oficina del Festival Mundial del Arpa en Paraguay- 2008).

También difunde con entusiasmo y afán temas nuevos de compositores actuales. Es un aspecto interesante de su trabajo por crear espacio a nuevas creaciones y a nuevos compositores.

La serie de presentaciones en escenarios internacionales se extiende a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Corea, Taiwán y el Japón. Especialmente destacables son los conciertos realizados en el Sughinami Kokaido en Tokio, el Museo de Arte en Kyoto, el Merpark Hall en Nagano, Canning House en Londres, el Memorial América Latina en Sao Paulo, Tanz- und Folkfestival en Rudolstadt, Alemania, el Teatro Municipal de Viña del Mar, Chile, en los Encontros Niterói América do Sul, Brasil y una gira en Alemania por el Estado de Nordrheinwestfalen.

DUO DE ARPAS “HERMANOS CORBALAN”
Desde el año 2007 Sixto y su hermano Juanjo Corbalán conforman el dúo de arpas Hermanos Corbalán. Esta conformación es poco usual en el Paraguay, sin embargo va ganando interés también a nivel internacional con un enfoque hacia nuevas composiciones para el Arpa Paraguaya y diferentes géneros musicales. Ambos hermanos son excelentes intérpretes del arpa e innovadores compositores poniendo énfasis en la versatilidad musical de los tiempos de hoy con un repertorio renovado, actual, lo que como dúo de arpa sin duda tiene un atractivo sin igual. Sus investigaciones e incursiones musicales hacía otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una sonoridad sorpendente.

Enlaces de interés